domingo, 30 de mayo de 2010

Vacaciones de verano para casi todos

En India, la estación de verano ocupa los meses de mayo y junio, que es cuando más calor hace. Por ello, los niños tienen vacaciones y la mayoría de ellos aprovechan para volver a su lugar de origen. El viernes 14 de mayo fue el último día antes de las vacaciones, así que hicimos una pequeña fiesta con los más pequeños para celebrarlo y despedirnos temporalmente de ellos.










Obviamente, las profesoras también tienen vacaciones, aunque antes de que éstas empezaran, hicieron un pequeño examen de inglés para controlar lo que han aprendido en los últimos meses.

Sin embargo, no todos están de vacaciones. Las mujeres siguen con el curso de costura, la producción de joyería y la formación sobre SHG. Por un lado, ha venido un profesional que lleva muchos años ayudando a mujeres a que formen SHG y a que éstos se consoliden con el paso del tiempo. De momento, sólo ha venido un día, pese a que ese tiempo lo amortizamos al máximo. Les habló de qué es un SHG, quién lo puede formar, para qué sirve, cómo se organiza, etc. Si bien nosotros ya les habíamos intentado explicar todo esto, las mujeres entendieron a este hombre por un factor muy simple: él hablaba en hindi y, por lo tanto, ellas le entendieron a la primera. Nos gustó mucho la sesión, así que en las próximas semanas vamos a tener un par más para que matice ciertos conceptos con ellas, como son la organización, democracia, normas del grupo, etc.

Por otro lado, las mujeres han recibido otro pedido de bisutería, el cual hemos aprovechado para dar un paso más. Para que sean conscientes de lo que vale el material de las piezas que comprar y sepan adónde ir a por ellas, nos las hemos llevado a Delhi. Con el dinero que entre todas han ahorrado, se ha comprado material nuevo que les servirá para elaborar los collares y pulseras que luego van a vender. La otra vez, vinieron Lata y Kiran; esta vez han venido Renu y Parmila. Ellas apenas vienen a Delhi, así que ha sido un día especial. Al principio estaban muy tímidas y se limitaban a observarnos y a escucharnos, pero cuando nos han visto regatear con los comerciantes, han empezado a hacer lo mismo. Al hablar en hindi y ser indias, han sabido negociar muy bien con los vendedores, a diferencia de los que nos ocurre aún a algunos extranjeros. Estamos muy contentos con ellas porque hemos dado un paso más. Hace un año, el hecho de que ellas mismas fueran a comprar todo el material se nos hacía como una montaña. A día de hoy, ya hemos empezado a ver el pico de esta montaña.






No hay comentarios: