viernes, 13 de marzo de 2009

Hay que cuidarse los dientes


Esta sema hemos hecho una hiperfluoración a los niños. En esta primera foto podéis ver a los voluntarios que nos ayudaron. De izquierda a derecha Raquel y Caco, Miguel y Ana cogiendo a la pequeña Ashu (Ana es una amiga que acaba de terminar el MIR, estaba casualmente viajando por India y quiso venir a ayudarnos y de paso echó un ojo a los niños y diagnosticó algún problemilla. Miguel es su hermano y también quiso ayudarnos en todo lo que pudo) y Borja, nuestro voluntario gallego.

Muchos recordaréis a la doctora Paloma, que vino a principios de febrero y revisó a todos los niños y sus familiares enfermos. Pues bien, Paloma nos sigue ayudando desde entonces desde España. Siempre que tengo dudas sobre medicamentos o curas, ella me manda las respuestas muy bien explicadas. No hace falta más que ver esta presentación sobre cómo realizar la hiperfluoriación:

Paloma nos ha enviado todo el material (cubetas desechables, gel hiperfluorado, guantes) y nos ha explicado cómo realizarlo. Además, tuvimos la suerte de contar con Ana.

Antes de hacerles a hiperfluoración, enseñamos a los niños a cepillarse bien los dientes, con material educativo que Paloma nos ha enviado. Les hemos repartido un cepillo a cada niño, con su nombre, y los guardamos en el cole para que se laven los dientes después del desayuno y se habitúen a ello. Hemos empezado hoy mismo y los niños están entusiasmados.



Después de cepillarse bien los dientes, procedimos a la fluorización. Los niños fueron muy buenos. La doctora nos había avisado que a muchos les darían arcadas (son muy pequeñitos casi todos) y habría que hacerlo con los guantes. Pues de los 60 niños, sólo se lo hemos hecho con los guantes a 2. Éstos niños son increíbles. ¡Y encima con las caries que tienen los pobres! Hemos hecho una lista de los que tienen caries (no os imagináis los agujeros que tienen), y son unos 45. Vamos a intentar buscar un dentista a ver si nos puede ayudar a solucionarlo y bueno, confiamos en que de ahora en adelante se cepillen al menos una vez al día y vayan mejorando esas boquitas.




En la última foto podéis ver nuestro invento para guardar los cepillos de dientes en el comedor. Así cada niños podrá cepillarse después del desayuno. Hoy ha sido el primer día y los niños estaban felices y se han esforzado mucho en cepillarse bien.

Otro pequeño cambio, pero que para estos niños supone un gran avance. Como siempre os digo, con muy poquito se hace mucho, así que no dejéis de darnos ideas para seguir mejorando y ayudando a los niños de India.



Un saludo,
Arancha

1 comentario:

beaslim dijo...

dear Borja,¿ké pensarán ellos,los niños- de todo ésto?¿é alegrías pasarán por sus cabecitas?,tienen una escuela llena de colores, y además les enseñan a limpiarse los dientes,--la escuela de miles de colores y los dientes blankiiiiiisimos, ja ja.¡¡me encanta!!,y vosotros, ¡tan jóvenes!, ke podías estar por ahí de copas y de marcha,y ¡ala!ayudando a ésos guapísimos niños;gracias y besos a toood