viernes, 26 de septiembre de 2008

La vida en Rajeev Nagar

Rajeev Nagar es el nombre del slum donde está nuestra escuela. Es un barrio muy pobre y en él viven los niños que vienen al cole y sus familias. Hoy he tenido la suerte de visitar algunos de los hogares de los estas familias y sus lugares de trabajo. La gente en Rajeev Nagar es muy amable, cariñosa y generosa. Me han recibido con los brazos abiertos. A pesar de ser muy pobres, me han ofrecido té y dulces y me han explicado cómo viven, cómo es su familia y qué hacen en su día a día.

En esta foto Reena y yo estamos con Anita, en su casa. Anita es una ex-alumna de Mera Parivar. Tiene 20 años, pero decidió acudir unos meses a nuestra escuela para aprender a leer y escribir, pues nunca había tenido la oportunidad de estudiar. Hoy nos ha recibido en su casa y nos ha hablado de su familia.

Ésta es una foto de su casa. Consiste en una habitación con una cama muy grande, una estantería y un armario. Anita vive con cuatro hermanos y sus padres. Su hermano mayor y sus padres trabajan en una fábrica. Ella cuida de la casa y de sus tres hermanos pequeños, alumnos en nuestro centro. Nos ha explicado que utilizan las mantas que aparecen en la foto para fabricar camas en el suelo de la habitación para poder dormir los siete en la casa.

Estas mujeres son vecinas de Anita. Ninguna de ellas tiene baño o cocina en sus casas. Salen a este pasillo a lavarse los dientes, bañarse, lavar la ropa o cocinar. Anita nos ha contado que tienen una pequeña cocina eléctrica que comparten entre los vecinos.

Éstos son algunos de los utensilios que utilizan para cocinar. Para ahorrar, la mayoría de las familias comparten cubos, cazuelas y lo peor, las utilizan tanto para cocinar como para asearse. A esta falta de higiene hay que añadir que no tienen acceso a agua potable. Por ello los habitantes de este slum caen enfermos muy frecuentemente y muy pocos pueden permitirse comprar medicamentos o ir al médico.

En esta foto podemos ver al padre de una de nuestras alumnas de Mera Parivar, Chanchal. Nos ha querido enseñar muy amablemente dónde y cómo trabaja. Se dedica a planchar camisas cerca de una carretera. Por cada camisa que plancha cobra 2 rupias, es decir, 3 céntimos de euro. Planchando 100 camisas al día puede dar de comer a toda su familia.

Esta es la madre de los gemelos, Kush y Lov. Nos ha enseñado la tienda que tiene la familia. Venden caramelos, patatas y refrescos. Su casa está justo detrás. Consiste en una pequeña sala donde duerme con su marido y sus dos hijos, y donde guardan sus modestas pertenencias. Como el resto de familias de Rajeev Nagar, se bañan y lavan la ropa en la calle.

En esta foto aparece la madre de otro alumno de la escuela, Sachin. La casa tiene tres habitaciones y son once en la familia. Como el resto de las casas, no tienen aire acondicionado ni calefacción, por lo que la madre de Sachin nos cuenta riéndose que pasa mucho calor en verano y que apenas pueden dormir, así que se sale a la calle por las noches para intentar descansar algo.

Por último os mostramos la casa de Sanjana, una de nuestras alumnas más mayores. En la casa de esta foto viven varias familias, que comparten este patio y los utensilios para asearse y cocinar. Cada familia posee una habitación para dormir.


Esta es la habitación donde vive la familia de Sanjana. Tienen las paredes llenas de fotos de periódicos y nos han enseñado algunos de los dibujos que Sanjana ha hecho en la escuela.


En esta fotos una de las vecinas de Sanjana nos enseña dónde friegan y se bañan.


Sanjana nos ha querido presentar a sus vecinos y darnos un paseo por el patio.

Los vecinos de Rajeev Nagar han querido compartir con nosotros hoy su día a día, enseñándonos sus hogares y contándonos cosas sobre sus vidas, sus trabajos y sus familias. Hemos querido escribir estas líneas y compartir con vosotros algunas de las fotografías para que entendáis un poquito mejor cómo viven los niños de nuestra escuela y sus familias y para que comprendáis a la perfección el sentido de nuestro trabajo en Rajeev Nagar.

No hay comentarios: