martes, 15 de diciembre de 2009

UN NUEVO PROGRAMA


Hola a todos!!!!Me llamo Ruth y soy la última voluntaria que ha aterrizado para colaborar con el proyecto Mera Parivar. Soy enfermera y mi función en los próximos meses consistirá en poner en marcha un programa nutricional infantil, en el que haremos un control y seguimiento de los niños que hay en el cole para detectar posibles problemas, localización de otros peques de la aldea que puedan ser beneficiarios de este programa, además de dar una asistencia sanitaria básica para las enfermedades más frecuentes.

A que suena bien?

Pero creo que lo más interesante de todo esto es que también hemos comenzado un proceso selectivo para que las mujeres de la aldea interesadas en temas de asistencia sanitaria puedan aprender las nociones básicas para que una vez que yo me haya ido este programa siga en funcionamiento. A que esto suena mucho mejor?



Sólo llevo aquí dos semanas, en las que he empezado a conocer a toda la gente con la que trabajaré, los niños, las profes...y está siendo genial. Además he vivido de cerca dos momentos muy especiales, el primero, el cambio al nuevo cole!!!!ha sido estupendo, todos hemos colaborado y el resultado no puede ser mejor, tenemos un nuevo cole precioso, con un montón de luz, clases mucho más amplias y patio para jugar!!!!El segundo ha sido la boda de Beena, una de las profes del cole, toda una experiencia, ya que no hay nada más diferente de las bodas a las que estamos acostumbrados...y como el evento se merecía nos pusimos nuestros saris, aunque al llegar nos los arreglaron un poquito porque por lo visto no estaban del todo bien,,,jajaja!!!nos llevaron al salón de belleza para maquillarnos y listas!!!!ya podemos disfrutar de la fiesta...


Todo el mundo te regala sonrisas ¿existe un regalo mejor? ...Mera Parivar...para mi...Familia de sonrisas.

Ruth




martes, 24 de noviembre de 2009

Un mes da para mucho

Ha pasado poco más de un mes desde la última entrada y, aún así, ha habido avances importantes. El primero y más importante de todos, es que ¡nos mudamos a otro cole en diciembre! Hemos encontrado un edificio muy cerca del actual que se asemeja mucho más a un cole de verdad. Se trata de una planta baja muy espaciosa que evitará que los niños escalen para llegar a sus clases y que tengan más espacio, porque en la parte de arriba hay una terraza en la que podrán correr y moverse, una cosa que hasta ahora era imposible. Además, también hay más espacio para el programa de madres, porque hasta ahora las clases de costura y bisutería se han impartido en un aula muy pequeña.

El programa de madres también ha sufrido algunos cambios. Nuestra querida Reyes estuvo un mes con nosotros para seguir con el curso de bisutería que acabó en julio. Sin embargo, esta vez cambiamos el plan de ataque. Durante tres semanas, estuvo formando a cuatro mujeres que, una vez acabado este periodo, instruirían a otras tres mujeres. De esto modo, las clases han sido mucho más personales y efectivas, porque han aprendido más y mejor. Estas mujeres han pasado de alumnas a profesoras, y la verdad es que se les da muy bien.

Sonia, una de las voluntarias que colaboró con Naya Nagar durante los meses de octubre y noviembre, nos ha ayudado a identificar a las mujeres que no tienen identificación ni cartilla de racionamiento. Sin estos documentos no acceden a derechos tan básicos como votar, acceder a un trabajo de forma legal o alimentación subvencionada por el gobierno. Durante los próximos meses ayudaremos a la gente de la aldea a tener en regla estos documentos.

Durante este mes, aprovechando que se juntaron visitas y voluntarios, hemos llevado a cabo un medical camp. Como sabéis, los vamos realizando aproximadamente cada tres meses, aunque en este último sólo hemos realizado las fluorizaciones y hemos revisado la vista de los niños. Detectamos a los niños que tenían dificultades para ver, con lo que facilitaremos el trabajo de unos oculistas voluntarios que vendrán en diciembre para hacerles un chequeo más completo.

Violeta se marchó, pero no sin antes premiar a las profesoras con su primer certificado. Tras varios meses de clases, la ONG local Mera Parivar ha expedido un certificado a cada profesora que ha superado el curso básico de inglés. Este certificado puede abrirle las puertas a cualquiera de ellas que quiera trabajar como profesora de ingles en guarderías.

Desde el lunes, Neus ha relevado a Violeta, impartiendo clases de inglés a las profesoras y , esta vez, a otras madres de la aldea también. El curso está pensado no sólo para que aprendan inglés, sino también para que sepan cómo organizarse y planificarse las clases. Aunque algunas de ellas nunca han ejercido como profesoras, con este curso esperamos poderles dar una buena base de inglés para que en un futuro puedan trabajar en algún colegio o, si el nuestro crece mucho, incluso poderlas contratar como profesoras. Asimismo, las estamos formando para que el día de mañana sepan formar y, por tanto, el colegio adquiera un carácter más profesional e independiente.

También queremos destacar el ascenso de Lakshmi, la cual desde hace unas semanas se ha convertido en la nueva supervisora de las profesoras. Es la que más tiempo lleva con Mera Parivar y la que más se ha comprometido con el cole, así que decidimos darle más responsabilidades. Ella, junto con Neus, tendrán que controlar a las profesoras para sigan con la planificación anual y cumplan con los objetivos del año. Esperamos que poco a poco se vaya responsabilizando de su cargo, aunque siempre tendrá el apoyo del equipo.

Por último, el fin de semana pasado hicimos la segunda Gymkhama de Mera Parivar. Fuimos al mismo parque al que fuimos la última vez y ¡la verdad es que les encantó! Los niños se pusieron muy contentos por haber salido por un día de Rajeev Nagar. Ese día contamos con algunos voluntarios que amenizaron la jornada. Hubo juegos para los niños y no tan niños, porque ¡hasta las profesoras se pusieron a jugar! Los dividimos por grupos dependiendo del color de gorro que les había tocado. Hacía bastante calor para ser invierno, pero, como el gorrito era nuevo, no se lo quitaron en toda la mañana. Después de jugar, repartimos el almuerzo y nos volvimos todos para casa.

Como veis, seguimos muy activos y sin parar, por eso hemos tardado tanto en escribir otra entrada. Esperamos a partir de ahora poder hacerlo más a menudo, para que no os tengáis que leer entradas tan largas como ésta.

Un saludo del equipo Naya Nagar

jueves, 15 de octubre de 2009

GRACIAS VIOLETA


Hola amigos de Naya Nagar,

Soy Arancha. Como todos habéis ido viendo desde que iniciamos el proyecto del cole, los progresos han sido enormes. En menos de un año conseguimos, a base de programas muy atractivos para las familias de la aldea, incrementar el número de niños a más del doble y cambiarnos a un centro más grande. Hemos conseguido que más de 100 niños reciban al menos una comida al día. 15 mujeres han aprendido a compartir problemas e ilusiones y a luchar por su derecho al trabajo y ayudar a su familia. Y más de 6 personas necesitadas han encontrado un empleo en el cole, como profesoras, cocineras o limpiadoras. Obivamente, todos estos éxitos no hubiesen sido posibles sin el compromiso de muchos de vosotros, que seguís apoyándonos desde España, confiando en nuestra gestión y sin el esfuerzo de todos nuestros voluntarios en India.

Pero hoy a quién quería dedicar unas líneas de agradecimiento es a nuestra estupenda jefa de estudios, Violeta (o Voileta para muchos aquí). Ha estado con nosotros algo más de 3 meses y no os podéis imaginar el cambio que ha dado el colegio. Reena y Anil, los directores del cole, han aprendido a gestionar el día a día en el centro y al personal de una manera muy profesional. Llevan control sobre las asistencias, sobre el trabajo de las profesoras, convocan reuniones, motivan al personal y, sobre todo, tienen claro su papel de directores. Las profesoras han adquirido gracias a Violeta un compromiso hacia los niños y hacia el cole. Se sienten parte del equipo, reportan a los directores y han aprendido con Violeta a planificar el curso, las clases y los exámenes, además de haber mejorado su inglés.

Como podéis imaginar, ayudar en India no es tarea fácil. El ritmo de vida y la cultura, tan diferentes, hacen que a veces me frustre y sienta que no avanzamos en los proyectos. Sin embargo, personas como Violeta, que vienen hasta aquí con tanta ilusión y se vuelcan en el proyecto, y pelean cada día para que salga adelante, cueste lo que cueste, hacen que me de cuenta de todo lo que podemos conseguir, de toda la gente que podemos ayudar con ganas, fuerza y dedicación.

GRACIAS VIOLETA por estos meses con nosotros. Por todo lo que has enseñado en el cole, y por todo lo que me has enseñado a mi, sobre cooperación, sobre voluntariado, sobre convivencia y sobre amistad. Aunque te queden apenas unos días en India sé que siempre formarás parte de Naya Nagar. Gracias por tu dedicación y por tu cariño hacia las familias y profesoras. No eres consciente del gran cambio que has dado al cole de Mera Parivar... y mucho menos de lo importante que has sido y serás para tantas personas... y para mi.

Arancha

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nueva en el equipo y primera entrada bilingüe


Antes que nada, me presento. Soy Neus, la primera becaria de Naya Nagar. Gracias a la beca Faro Global voy a realizar las prácticas de mi carrera (Traducción e Interpretación) en Naya Nagar. Hace dos semanas que llegué y, si no hay cambios (a mejor, claro), me quedo hasta mediados de agosto de 2010.

Desde la semana pasada estoy dando clases de inglés a los niños de cuatro años. La verdad es que con el calor que hace y las condiciones del aula, pensaba que las classe serían mucho más duras, pero tengo que decir que cada día salgo más contenta de las clases. Intento que sean lo más dinámicas y parcitipativas posibles para manterlos activos, ya sea cantando o jugando. Aunque yo soy la que les enseña inglés, si no fuera por la ayuda de la profesora con la que estoy, Beena, la cual conoce muy bien a estos niños, sería mucho más difícil llevar la clase adelante. Entre las dos hacemos que la clase sea amena para ellos y para nosotras.

Por otro lado, la jefa de estudios, Violeta, sigue con las tutorías con las profesoras. Cada día se reúne con ellas para ver la programación de sus clases y aconsejarles cómo mejorar las clases para que sean más dinámicas y activas. Además, una vez por semana hace una reunión con la directora del colegio, Rina, y las profesoras para ver cómo sigue la planificación del curso.

Aparte de dar clases, también he estado traduciendo la web al inglés, cuya versión podréis consultar muy pronto. Con esto, queremos abrirnos puertas a nuev@s soci@s, proyectos, intereses, etc. Asimismo, como la ONG lleva a cabo los proyectos principalmente en India, también es bueno que la gente con la que colaboramos pueda leer nuestras impresiones, que haya “feedback” entres nosotros y que, como consecuencia, podamos aprender unos de otros. Por lo tanto, a partir de ahora, las entradas del blog serán también bilingües (en inglés y español).

Para terminar, me gustaría deciros que la familia Naya Nagar me ha recibido muy bien y que desde el principio me he sentido parte del equipo. Hay mucho por hacer y espero aprovechar el año al máximo, aunque vistos los útlimos días, no tengo ninguna duda de ello.

Neus


New in the team and the first bilingual entry

First of all, I will introduce myself. My name is Neus and I am the first intern of Naya Nagar. I will be undertaking an internship through the FARO Global Internship Program to complete my degree (Translation and Interpreting Studies). I arrived two weeks ago and, if nothing changes (for the better, of course), I will stay here until mid-August 2010.

On one hand, I have been teaching English to four-years-old students for a week. To be honest, I though the class would be harder because of the heat and the classroom’s condition. In fact, each day I leave my lessons even happier. I try to make them as dynamic and participative as I can, so that I keep my students active, either by singing or by playing. Even though I am the one teaching English, I am very grateful to Beena, the teacher I am working with and the one who knows them best. Otherwise it would be quite difficult for me to carry on with the class. Between the both of us, we make the class enjoyable for the children as well as for us.

On the other hand, Violeta, the director of studies, is still supervising the teacher’s class programs. She advises them how to improve their lessons, so they can be more dynamic and active. Moreover, once a week she meets both the school director and the teachers to see how planning is going.

Apart from teaching English, I have also been translating the website into English, whose version you will be able to check out soon. We want to be more open to new members, projects and interests, among other things. Likewise, it is also good that those working with us can read our impressions. Thus, there can be feedback among us and, consequently, we can learn from one another. So, from now onwards, blogs’ entries will be bilingual (in English and Spanish).

In conclusion, I would like to tell all of you that the Naya Nagar family has welcomed me warmly and that right from the beginning I have felt myself part of the team. There is a lot left to do and I hope to make the most of this year. Although, if I think back to the last few days, I do not have any doubt about it.

Neus

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ALGUNOS CAMBIOS


Hola, de nuevo!!!

Os acordais de mi? soy Violeta. Escribo para explicaros los cambios que va habiendo poquito a poco en el cole.
Hace un mes y medio daba clase a los niños y desde hace una semana he cambiado las clases de los niños por otras. Ahora doy clases de formación a las profes. El motivo del cambio es la necesidad de formación que existe. Hemos pensado que lo mejor es formar en cascada, es decir, desde arriba, para que llegue a todas partes.
Por eso, cada día dedicamos una hora a la organización de clases, las inquietudes, necesidades, objetivos, metodologías, etc que existen entre el equipo de profesoras y la dirección. Os adjunto un par de fotos para que veais como son nuestras reuniones diarias
.


De momento todos estamos contentos e ilusionados con la nueva formación, a pesar de que somos conscientes de todo el trabajo que nos queda por hacer, pero bueno poco a poco, no??
También comentar que este lunes pasado tuvimos la visita de Irene, Bibi y Dani. Bibi como es óptica, nos ayudó a hacer una pequeña revisión a gente que necesitaba gafas y que tenía problemas de visión. De esta manera revisamos las gafas y se visitó a algunos pacientes. También os adjunto unas fotos para que veais las revisiones que se hicieron.








Un beso a todos,
Violeta



lunes, 17 de agosto de 2009

Y llegó...

Antes de comenzar me presento, soy Nerea, voluntaria de Naya Nagar desde hace aproximadamente un mes aunque llevo colaborando con ellos desde que el año pasado conocí a Aran y me descubrió una India diferente a la que yo conocía…

Y llegó. 15 de Agosto, día de la Independencia India. Día nacional del gran subcontinente indio donde no queda ni un solo rincón donde no se celebre ese gran paso en su historia, las formas de celebrarlo son muy distintas, aunque la más tradicional y la que más me llama la atención es la de volar cometas. Allá donde mires durante esta última semana verás una cometa, unas veces en el cielo, otras veces en balcones o árboles según la habilidad del ´volador de cometas ´ correspondiente. La razón de esta peculiar tradición no la sé, pero me atrevo a pensar que deriva de las ganas que tenía el país de echar a volar y poder disfrutar de una ansiada libertad 50 años atrás.

Nuestro pequeño cole Mera Parivar no es menos, y a falta de cometas lo celebramos a nuestra forma particular. Dado que el dia 15 este año cae en sábado y la fiesta se traslada al viernes*, celebramos nuestro pequeño “Independence Day” el jueves. Es un día muy especial para niños, profesores y voluntarios de la ONG. Para mí, que en breve acabo mi experiencia india tras 20 meses por aquí, es aún más especial si cabe. La verdad es que el día no fue como esperábamos (como era predecible…) los voluntarios llegamos un pelín tarde, consecuencias de intentar llevar el tradicional sari, que aunque nuestra querida Aran nos intentó colocar de la mejor forma posible… según llegamos a la aldea nos lo tuvieron que recolocar… y recolocar… y volver a recolocar… Otra razón por la que nos hicimos un poco de rogar fue el retorno de nuestro voluntario cocinillas, `Small Borja` para los amigos y la llegada de Cristal, hermana de Violeta, que disfrutó con nosotros de ese día tan especial.




La llegada al colegio fue espectacular, la verdad es que ver la alegría de los niños, profesoras y directores del colegio al vernos aparecer vistiendo su traje más tradicional no se puede explicar. Desde el principio todas las mujeres no pararon de preocuparse por nosotras, para que pudiéramos lucir de la mejor forma posible el sari… Los niños, por su parte, estaban encantadísimos. Sabían que era un día de fiesta, la música que se escuchaba en todo momento procedente de la planta baja lo demostraba. Fue muy divertido, cada clase nos cantó las canciones que habían preparado durante la semana anterior para ese día. La idea inicial era hacer una especie de festival en el cada clase cantase delante del resto, pero debido a pequeños inconvenientes de espacio (como ya sabéis el cole es muy pequeñito…) los niños tuvieron que contentarse con cantar las canciones delante de los distintos profes y voluntarios. Tras las canciones, no dudaron en salir improvisadamente, individualmente o en grupo, dependiendo de la vergüenza a demostrarnos lo bien que bailaban delante del resto de la clase. Por cierto, adelantaros que hemos descubierto algún pequeño Michael Jackson en potencia!



La hora del desayuno, supuso un pequeño caos… la razón muy simple: ningún niño quería subir de nuevo a clase! Todos querían quedarse abajo, disfrutando de la música y bailando tanto con sus compañeros como con los voluntarios. Como final del día cada niño recogió un divertido lápiz y una libreta como regalo por el día de la independencia.





La única pregunta que me queda por realizar es, ¿quién disfrutó más de la fiesta? ¿Los niños o los voluntarios? La respuesta os la dejo como tarea a vosotros…espero que las fotos os ayuden a descubrirlo!

Nerea

*En India lo de los puentes no es muy normal, pero para el día de la Independencia y el día de la República hacen una excepción…

















viernes, 7 de agosto de 2009

Mi primer escrito en el blog


Hola a todos,

Lo primero de todo me presento, ¿¿no?? Soy Violeta, voluntaria de Naya Nagar. Hace exactamente 30 dias aterricé en India. Estoy ayudando en el colegio como profesora de inglés. Ese era el primer propósito ,pero al ver la necesidad, también decidí dar clases de matemáticas. Ya podeis imaginar lo complicado que puede ser dar mates en inglés a niños indios ¿no? Pero a la vez es muy divertido.

Bueno la idea de escribir hoy es para explicar un poquito mi experiencia. Mi objetivo principal en el colegio es que las profes indias puedan ver diferentes maneras de dar clases a los niños y puedan absorber diferentes ideas para sus próximas clases. A parte de dar clases a los niños también doy clases de inglés a las profes indias. Esta idea salió también de la necesidad.

Bueno la verdad es que estoy muy feliz de poder colaborar en esta gran familia de la ONG. Nunca pensé que podia haber tantos niños estudiando en un espacio tan pequeño. Sólo falta decir que los niños son encantadores, educados, cariñosos, sonrientes y geniales.

Los martes y jueves Aran y yo damos clases de inglés a otros niños de la aldea y mujeres que lo necesitan. No os podeis imaginar lo agradecidos que estan al ver que alguién les puede enseñar cositas en inglés.

Para no hacerme muy pesada el primer día, quiero explicar una fiesta que celebramos aqui en el cole el martes pasado. La fiesta se llama Rakhi. Es la fiesta de los hermanos. Las hermanas le ponen una pulsera a su hermano y así le demuestran su cariño. El hermano como muestra de cariño le hace un regalo a su hermana. Y así todos los niños y hombres ese día van con pulseritas de colores. Nosotros lo celebramos en el cole y la verdad es que a los niños les encantó. Voy adjuntar unas fotitos para que podeis ver como pasó en el cole.

Bueno sólo comentar que la experiencia está siendo increíble y que merece la pena estar aquí compartiendo momentos tan geniales con los niños, los directores del cole, las profes, las voluntarias y voluntarios y, sobre todo, con la super Arancha.


Esta soy yo en mi clase. Como podeis ver no hace nada de calor!!!

Bueno besitos a todos.


Violeta

jueves, 30 de julio de 2009

UN DÍA MUY ESPECIAL!


Ayer fue un día muy especial para todos en el colegio, pero sobre todo para mi, porque pasé el cumpleaños más especial que he tenido nunca.

Los estudiantes tuvieron clases de hindi e inglés hasta la hora del almuerzo, pero después hubo un espectáculo. Vinieron Lidia y Paloma para hacer un show a los niños que disfrutaron una barbaridad. Paloma se disfrazó de payaso y les contó una historia, jugaron con globos y consiguió lo que un payaso siempre desea: hacer reir a todos. Lidia por su parte tocó la viola canciones muy animadas del Libro de la Selva o la Bella y la Bestia. Como es un instrumento que los niños no habían visto en su vida, les encantó, bailaban al ritmo de la música, daban palmas...daba gusto verles!!



Después de las clases celebramos mi cumpleaños los voluntarios, Anil y Reena junto con las madres que acuden al curso de bisutería. Fue un momento muy especial cuando vi que habían venido todas, que se acordaban de que era mi cumpleaños y que encima me habían traido un regalo cada una! ese fue un detalle más que generoso, porque muchas de estas familias no tienen ingresos suficientes ni para llevar a sus hijos al cole!! Cada día aprendo más de toda esta gente...



Nos enseñaron como se celebra un cumpleaños en la India: primero se soplan las velas de la tarta, luego te cantan el cumpleaños feliz mientras el cumpleañero corta un trocito (como en las bodas) y luego otra persona se lo da de comer. Según nos contaron la tradición es que te 'estampen' la tarta en la cara, pero a mi sólo me mancharon la nariz, por suerte, jeje.

Tengo que agradecer a Arancha, a Anil y Reena, las madres y los voluntarios que vinieron, que me hicieron sentir como en casa, me dieron todo su cariño...como una familia. Me da mucha alegría ver que estamos totalemente integrados en la aldea, las familias ya nos ven como uno más, nos respetan, nos quieren y nos cuidan como si fuesemos sus propios hijos.



En definitiva, quería dar las gracias a todos por este día tan especial y por supuesto, dar las gracias a mis padres y hermano, que a su manera han estado conmigo en este día tan estupendo!!

Marta