Antes de comenzar me presento, soy Nerea, voluntaria de Naya Nagar desde hace aproximadamente un mes aunque llevo colaborando con ellos desde que el año pasado conocí a Aran y me descubrió una India diferente a la que yo conocía…
Y llegó. 15 de Agosto, día de la Independencia India. Día nacional del gran subcontinente indio donde no queda ni un solo rincón donde no se celebre ese gran paso en su historia, las formas de celebrarlo son muy distintas, aunque la más tradicional y la que más me llama la atención es la de volar cometas. Allá donde mires durante esta última semana verás una cometa, unas veces en el cielo, otras veces en balcones o árboles según la habilidad del ´volador de cometas ´ correspondiente. La razón de esta peculiar tradición no la sé, pero me atrevo a pensar que deriva de las ganas que tenía el país de echar a volar y poder disfrutar de una ansiada libertad 50 años atrás.
Nuestro pequeño cole Mera Parivar no es menos, y a falta de cometas lo celebramos a nuestra forma particular. Dado que el dia 15 este año cae en sábado y la fiesta se traslada al viernes*, celebramos nuestro pequeño “Independence Day” el jueves. Es un día muy especial para niños, profesores y voluntarios de la ONG. Para mí, que en breve acabo mi experiencia india tras 20 meses por aquí, es aún más especial si cabe. La verdad es que el día no fue como esperábamos (como era predecible…) los voluntarios llegamos un pelín tarde, consecuencias de intentar llevar el tradicional sari, que aunque nuestra querida Aran nos intentó colocar de la mejor forma posible… según llegamos a la aldea nos lo tuvieron que recolocar… y recolocar… y volver a recolocar… Otra razón por la que nos hicimos un poco de rogar fue el retorno de nuestro voluntario cocinillas, `Small Borja` para los amigos y la llegada de Cristal, hermana de Violeta, que disfrutó con nosotros de ese día tan especial.
La llegada al colegio fue espectacular, la verdad es que ver la alegría de los niños, profesoras y directores del colegio al vernos aparecer vistiendo su traje más tradicional no se puede explicar. Desde el principio todas las mujeres no pararon de preocuparse por nosotras, para que pudiéramos lucir de la mejor forma posible el sari… Los niños, por su parte, estaban encantadísimos. Sabían que era un día de fiesta, la música que se escuchaba en todo momento procedente de la planta baja lo demostraba. Fue muy divertido, cada clase nos cantó las canciones que habían preparado durante la semana anterior para ese día. La idea inicial era hacer una especie de festival en el cada clase cantase delante del resto, pero debido a pequeños inconvenientes de espacio (como ya sabéis el cole es muy pequeñito…) los niños tuvieron que contentarse con cantar las canciones delante de los distintos profes y voluntarios. Tras las canciones, no dudaron en salir improvisadamente, individualmente o en grupo, dependiendo de la vergüenza a demostrarnos lo bien que bailaban delante del resto de la clase. Por cierto, adelantaros que hemos descubierto algún pequeño Michael Jackson en potencia!
La hora del desayuno, supuso un pequeño caos… la razón muy simple: ningún niño quería subir de nuevo a clase! Todos querían quedarse abajo, disfrutando de la música y bailando tanto con sus compañeros como con los voluntarios. Como final del día cada niño recogió un divertido lápiz y una libreta como regalo por el día de la independencia.
La única pregunta que me queda por realizar es, ¿quién disfrutó más de la fiesta? ¿Los niños o los voluntarios? La respuesta os la dejo como tarea a vosotros…espero que las fotos os ayuden a descubrirlo!
Nerea
*En India lo de los puentes no es muy normal, pero para el día de la Independencia y el día de la República hacen una excepción…
No hay comentarios:
Publicar un comentario