miércoles, 25 de febrero de 2009

Empieza el curso de cocina para mamás...y mucho más

¡Hola a todos!

Lo primero es presentarme, soy Borja, de La Coruña. He llegado a Delhi hace tan sólo 6 días. Como todo el mundo dice, parece mucho mas tiempo pues aquí las sensaciones son mucho más intensas. El día a día de esta gente es lo que llamaríamos un suplicio, no creo que nosotros, los de la parte afortunada del mundo, pudiésemos vivir en estas condiciones y seguir sonriendo como lo hacen ellos. La verdad es que estos niños tienen verdadero mérito, y se merecen toda la ayuda que les podamos ofrecer.

Gracias a Arancha y a Mera Parivar estoy siendo capaz de ver cómo son las verdaderas vidas de los habitantes de este país, donde casi no tienen ni cubiertas las necesidades básicas de todo ser humano. Así que ante todo, muchísimas gracias Aran!!! Si yo estoy agradecido, imaginaros estos niños, a los que se les está dando una oportunidad en la vida, una ilusión. Ellos son los que de verdad estarán eternamente agradecidos.

Para mi es la primera vez que realizo una experiencia de este tipo (voluntariado), como imagino nos pasará a todos, antes de llegar no sabía si sería capaz de adaptarme, de disfrutar, de ser feliz aquí. Pues de todo corazón tengo que deciros que una simple sonrisa de los niños y una de sus miradas llenas de significado, son más que suficientes para hacer de esto una de las mejores experiencias de mi vida.

De momento no he podido hacer gran cosa por ellos, hemos empezado con los niños a hacer cuadros para la exposición que se va a organizar en Madrid, les he dado a las madres un pequeño curso de como hacer mermelada, y el sábado vamos a hacer una gincana para que los niños se diviertan y olviden de las miserias de su día a día.

Todavía no sé si les estoy siendo de ayuda, pero de lo que si estoy seguro es que son ellos los que me están ayudando a mi, a ver las cosas de otra manera, a valorar el verdadero sentido de la vida, el cual yo creo es la felicidad.

Pues bien, espero que mi pequeño granito de arena en esta organización les ayude también a ellos , que tengan una oportunidad en la vida, y ante todo sean felices y sigan sonriendo de esa manera tan especial, de corazón.

Os iremos manteniendo informados de las próximas actividades y eventos que realicemos, de momento no tengo más que decir que muchísimas gracias Arancha, y estoy seguro que no me equivoco si también te doy las gracias en nombre de todos los niños de la escuela y sus familias.

Hasta pronto.

Borja Cocinillas

Y ahora os mostramos unas fotos del primer curso de cocina con las mamás. Ha sido increíble. Las madres están emocionadas con el programa y nos miran y escuchan muy atentas. Se les ve muy agradecidas. Probablemente, para muchas de ellas, es la primera vez que se les ofrece la posibilidad de aprender y de reunirse en una clase con otras mujeres para compartir risas, conocimientos, tiempo y experiencias. El programa les va a ser de gran ayuda sin ninguna duda. Os seguiremos contando.



viernes, 20 de febrero de 2009

Jóvenes artistas

Los niños ya han empezado a pintar los cuadros para la exposición que tendrá lugar en Madrid el próximo mes. Ya os confirmaremos la fecha para que no os la perdáis, pues tendréis la oportunidad de conocer un poquito más a estos niños, ya que además de exponer sus preciosas obras, se expondrán fotos de los artistas y una breve historia de cada uno de ellos. Aprovecharemos para exponer fotos e información sobre los proyectos que estamos llevando a cabo en la aldea, asi que ¡no os lo podéis perder! Podréis además comprar las obras de los niños, y todo lo que recaudemos con ello se destinará a la compra del mobiliario para el nuevo centro.

Os adelantamos algunas de las obras de arte...












jueves, 19 de febrero de 2009

Lara y las mamás

Tan solo llevo una semana en La India y parece que llevo un mes. Cada día es una nueva aventura que resulta difícil expresar con palabras. Todo es muy intenso. Pasar por Rajeev Nagar (la aldea donde esta el cole) es entrar en un mundo completamente desconocido. Mientras andamos por el callejón donde se encuentra Mera Parivar, hay un hombre de blanco que siempre llega a saludarnos, cruzamos la esquina, la vaca y al cole. Esto es surrealista. Llegamos a las clases y saludamos a los niños que llevan plasmadas en sus caritas una sonrisa de oreja a oreja-En esos momentos me los quiero llevar a todos a casa, ¡son tan monos…!-Luego, a eso de las 11.00 am repartimos el desayuno y no paras de oir; “Thank you ma ´am”(Aran, estos niños están muy bien educados!!).Y las profes, que maravilla!!!No dejan de sonreir!!

Además, estos últimos días nos hemos reunido con las mamis de los niños del cole para conocerlas un poco. Es una pena que necesitemos a Reena para que nos traduzca, pero aún así, los gestos, las miradas dicen mucho. Estamos organizando un programa para ellas; para educarlas, enseñarles higiene, que hagan algunos talleres (la semana que viene hacemos mermelada!), etc. Se las ve tan emocionadas... Por fin tienen un espacio para ellas. Es importante que sientan que sirven para algo más que para cuidar de sus familias. Pueden adquirir habilidades nuevas e incluso algún empleo a tiempo parcial. Sin lugar a dudas aumentará su seguridad personal. Sólo espero que ese espacio que se les está proporcionando no sólo les sirva para aprender a leer y escribir, inglés, etc. Sino que sea un momento de compañía y apoyo, que hablen y vean que todas tienen más o menos los mismos problemas, que el grupo de las madres sea a la vez un grupo de apoyo. La verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo va evolucionando el programa...

Y lo mejor de todo es que todavía me quedan 10 días para seguir disfrutando de una de las mejores experiencias de mi vida. ¡¡Muchas gracias Arancha!!

Lara

Por cierto, como podéis ver en las fotos, ¡hemos estrenado centro nuevo!


miércoles, 18 de febrero de 2009

¡¡¡NOS MUDAMOS!!!

Por fin os puedo dar la noticia tan esperada... ¡Nos mudamos a un centro más grande! Como podéis ver en la siguiente foto, nos trasladamos a una casa de 4 plantas. Es un edificio pegado a nuestro actual centro, en la misma calle. La casa está muy vieja y tenemos mucho trabajo por delante, pero el plan es tenerlo totalmente listo a finales de marzo para iniciar el nuevo curso (1 de abril) allí. Mera Parivar India se encargará del alquiler y nosotros vamos a financiarles los pupitres, pizarras, material escolar para el año y todo lo necesario para la puesta en marcha del nuevo curso en unas condiciones mucho mejores que las actuales. Además, con ayuda de Borja, el nuevo voluntario que llega el viernes y que nos va a acompañar en nuestra aventura por lo menos 2 meses, y Lara, que lleva una semana con nosotros ayudándonos a preparar los programas del nuevo curso, pintaremos las paredes y decoraremos el centro lo mejor que podamos.

Para que os hagáis una primera idea (ya os iré mandando las fotos de los cambios en la casa), la primera planta consta de una habitación grande, donde tendremos la oficina, que a su vez será la sala de informática en un futuro, ya que nos han donado un ordenador para formar a las profesoras y alumnos, y una salita más pequeña que será nuestro dispensario para las medicinas y curas. En la segunda planta hay dos habitaciones y una cocina. Una de las habitaciones será una clase y estamos pensando en que la segunda, la cual está al lado de la cocina, sea un pequeño comedor, para así separar la educación del programa de alimentación. Además, creemos que es una forma de educarles en higiene y disciplina durante la comida. En la tercera planta hay otras dos habitaciones que serán clases y un baño. Finalmente hay una ducha y una habitación en la azotea, que transformaremos en una habitación para invitados con varias camas, para que nuestros voluntarios que lo deseen puedan pasar más tiempo con las familias y los niños e incluso vivir durante unos días de la misma manera que éstos para comprender mejor las necesidades de las personas a las que ayudamos y para valorar lo que tenemos en casa.


Estamos todos muy contentos, sobre todo Reena y Anil, ya que están cumpliendo su sueño de poder mantener abierto un centro para ayudar a las familias de su aldea. Reena y Anil os dan las gracias porque no hubiesen podido conseguir este traslado sin vuestra ayuda y apoyo. Porque, aunque las primeras inversiones y comienzo de programas están corriendo a cargo de nuestra ONG en España, son ellos los que confían en poder mantener el proyecto indefinidamente y, nos están demostrando que poco a poco serán capaces de ello.

Espero que estéis tan contentos como nosotros.
Arancha

miércoles, 11 de febrero de 2009

PRIMERAS ESCOLARIZACIONES

Ayer fue un día muy especial para todos, especialmente para Rahul y Radha, pues fueron admitidos en el colegio público Happy Model's school, uno de los mejores de la zona. He de decir que estábamos como un flan, incluídos los niños, cuando caminábamos entre charcos hacia el colegio (había caído una tormenta enorme la noche anterior y la aldea parecía Venecia). Radha y yo nos caímos en un charco y nos mojamos hasta las rodillas, pero se nos olvidó lo incómodas que estábamos en cuanto, tras el exámen de admisión, nos confirmaron que los 2 niños habían pasado las pruebas y estaban aceptados. No sólo pasaron las pruebas, sino que la profesora que corrigió los exámenes nos felicitó, pues ambos niños sacaron más de 75% en la prueba de inglés. No me esperaba menos, pues Sharon hizo una importantísima labor de profesora de inglés con estos niños durante los meses que nos acompañó, así que desde India le agradecemos todo su esfuerzo y energía.

Rahul es nuestro alumno más mayor. Tiene 13 años. Llegó a nuestro centro hace apenas un año y no sabía leer ni escribir. Hoy en día no sólo ha aprendido a leer y escribir en hindi, sino que entiende bastante inglés y sabe escribirlo. El 28 de marzo empezará el colegio. Ha sido admitido en el tercer grado, es decir, tendrá que compartir clase con niños de 7 años, pero al menos va a tener la oportunidad de estudiar y llegar a la universidad si aprovecha la beca que le ofrecemos.


Radha tiene 6 años y es nuestra mejor alumna. Llegó al centro hace tan sólo 5 meses y se ha esforzado cada día al máximo hasta convertirse en la alumna más brillante. Destaca principalmente en inglés y matemáticas. Además, su madre ha demostrado un interés espectacular en su educación y es de las mamás más responsables sin ninguna duda. Como creemos que las becas hay que concedérselas no sólo a niños capaces, sino también a niños cuyos padres demuestren un interés por la educación del hijo y son suficientemente responsables como para llevar a los niños al cole a diario, hemos decidido conceder la beca a Radha este año, a pesar de no llevar ni un año en Mera Parivar. Radha empezará el primer grado junto a niños de tan sólo un año menos el 28 de marzo.

Estamos muy orgullosos de Rahul y Radha y estamos seguros de que aprovecharán las becas. Como medio de control para asegurarnos que es así, las familias tendrán que aportar una parte del coste mensual, a través de Mera Parivar, para así tener la oportunidad de verles una vez al mes en nuestro centro. Además, los niños vendrán dos veces por semana por la tarde a nuestro centro, donde tendrán un tutor que les ayudará a hacer los deberes, pues no debemos olvidar que sus papás no saben leer ni escribir y no pueden ayudarles. En definitiva, Mera Parivar llevará un control del aprovechamiento de todas las becas que se concedan para garantizar una optimización de nuestros recursos.

Espero que estéis tan satisfechos como nosotros de esta gran noticia, pues hemos abierto a 2 de nuestros niños la puerta de un futuro mejor.

Un abrazo
Arancha

martes, 10 de febrero de 2009

Salud, ropa, caramelos y mucho más!!



Estos últimos días han sido muy importantes para Mera Parivar y se han producido cambios muy significativos.
Hemos recibido la visita de Reyes, Luis, Paloma, Javier, Mª Ángeles y Jose al cole, quienes nos han ayudado muchísimo.

Paloma es pediatra y no sólo ha pasado una revisión a cada uno de los niños del cole, sino que ha recibido a más de 30 mujeres y algunos hombres que sufrían todo tipo de molestias, heridas y enfermedades. Ha sido sin duda el mejor campamento médico que se ha celebrado en Mera Parivar. Paloma ha detectado qué niños necesitan una mayor atención en el desayuno porque están desnutridos, quiénes tienen infecciones que debemos controlar, qué niños tienen tapones en los oídos para que se los quitemos, quiénes caries para educarles en higiene bucal cuanto antes, y cuáles no ven bien para llevarles a un oculista lo antes posible. Además nos ha ayudado a ordenar el botiquín y hemos puesto etiquetas para conocer mejor los medicamentos y cómo administrarlos. Nos ha ayudado a explicar a las madres de los niños cómo administrar las medicinas que se les han dado y les ha enseñado hábitos de higiene y alimenticios para evitar presiones altas, infecciones, bebés malnutridos, etc. Y lo mejor de todo es que se ha ofrecido a seguir ayudándonos desde España en todo lo que pueda para mejorar poco a poco la salud de los niños.

Reyes y Mª Ángeles nos han ayudado a hacer las curas, siguiendo las indicaciones de la doctora y han sido de gran ayuda a la hora de repartir los medicamentos que Paloma recetaba y explicar a las madres cómo administrarlos.

Pero no sólo se ha organizado este fantástico campamento médico. Además, se ha organizado el tercer mercadillo de ropa de Mera Parivar. Jose, Luis y Javier han repartido ropa (gracias a las donaciones de los socios de Mera Parivar en España) a todos los niños y sus familias, a los que se les veía encantados con sus trapitos nuevos.

Éstas son algunas de las fotos de la última semana en el cole:




La niña que aparece con Reyes en esta foto es Seeta, una de nuestras alumnas más mayores. La doctora le ha diagnosticado una dermatitis atópica que tendremos que controlar. De momento Reyes le ha estado curando cada día las heridas que se le han formado y le hemos dado un antibiótico para la infección. Seeta ya está mucho mejor y seguro que en unos días perfecta. Eso sí, echará mucho de menos a Reyes...



Esta pequeñaja es una de las niñas desnutridas. Es la hermana pequeña de una de nuestras alumnas, Lovely. Desde la semana pasada su madre le trae cada día a la hora del desayuno y le damos de desayunar (junto a otros 3 niños desnutridos) lo mismo que a nuestros alumnos, además de vitaminas para que se ponga buena lo antes posible.

De izquierda a derecha, Javier, Paloma y Mª Ángeles.

Paloma nos ha explicado en qué estado está cada niño y hemos preparado unas fichas para su seguimiento y control.

Es esta foto Madu aparece comiéndose la pulserita de caramelos que la doctora repartía a los niños después de las revisiones.


En esta foto Jose está repartiendo una cajita de lápices de colores que ha traído para cada niño, para que además de tener colores en el cole para pintar, tenga cada uno una cajita en casa para colorear y jugar. ¡A los niños les han encantado!

Y por último unas fotitos de los niños con la nueva ropa...

A Nisha le gustó tanto el vestidito verde que le tocó en el reparto de ropa, que después del cole se fue a casa a ponérselo y vino corriendo a enseñárnoslo. Como podéis ver en la foto ¡está guapísima!

. Sólo me queda dar las gracias de todo corazón a Reyes, Mª Ángeles, Paloma, Luis, Jose y Javier por su ayuda prestada estos días. Y no sólo la ayuda a los niños y sus familias en Mera Parivar, sino por todas sus ideas y sugerencias para que nuestro proyecto en India siga creciendo y cada día lleguemos a más familias.

Un abrazo desde India,
Arancha