domingo, 21 de septiembre de 2008

Campamento Médico


El pasado sábado 20 de Septiembre celebramos en el colegio un campamento médico y resultó un éxito. Los dos médicos que nos ayudaron atendieros a 186 personas del slum que fueron llegando a lo largo de toda la mañana. Desde bebés hasta ancianos, todos estaban invitados a venir, ya fuese a hacerse una simple revisión o para tratar algún problema en concreto. Después de detectar cualquier tipo de problema o simplemente carencias de vitaminas, calcio, hierro, etc, los médicos escribían las recetas y explicaban a los padres cómo administrar a los niños o a sus familiares los medicamentos. El paciente pasaba entonces por nuestro almacén y les distribuíamos las medicinas y vitaminas.

Éste ha sido el primero de los campamentos médicos de nuetro proyecto. A partir de ahora vamos a celebrar uno cada mes con el objetivo de detectar problemas a tiempo y distribuir medicinas a quienes no pueden acceder a ellas. Uno de los doctores se ha ofrecido además a venir al colegio para emergencias si las hubiera. Es una gran noticia para Mera Parivar, especialmente en estos momentos en los que el gobierno ha anunciado una epidemia de dengue en Gurgaon. El dengue es una enfermedad parecida a la malaria que transmiten los mosquitos y que se caracteriza por fiebres altas, dolor fuerte de ojos, cabeza y extremidades. Las epidemias se suelen dar en esta época del año debido a los charcos que se forman por las fuertes lluvias que deja el monzón. En los slum no hay alcantarillado y el agua se estanca formando barrizales, ideales para los mosquitos. El dengue detectado y tratado a tiempo se cura en aproximadamente una semana. Sin embargo, no tratado puede ser una enfermedad mortal . Por ello en Mera Parivar hemos transmitido a las familias que si experimentan cualquier síntoma de los anteriormente descritos, o cualquier otro, acudan al colegio y se avisará al médico inmediatamente.

A continuación os mostramos las fotos del sábado. Podréis ver que apesar del malestar que algunos pacientes sufrían y de la lluvia, el día se caracterizó por las sonrisas y agradecimiento por parte de todo el mundo. Además pudimos compartirlo con dos buenos amigos de Madrid, Camino y Marcos a los que mandamos desde aquí un fuerte abrazo.





No hay comentarios: