Rajeev Nagar es el nombre del slum donde está nuestra escuela. Es un barrio muy pobre y en él viven los niños que vienen al cole y sus familias. Hoy he tenido la suerte de visitar algunos de los hogares de los estas familias y sus lugares de trabajo. La gente en Rajeev Nagar es muy amable, cariñosa y generosa. Me han recibido con los brazos abiertos. A pesar de ser muy pobres, me han ofrecido té y dulces y me han explicado cómo viven, cómo es su familia y qué hacen en su día a día.
En esta foto Reena y yo estamos con Anita, en su casa. Anita es una ex-alumna de Mera Parivar. Tiene 20 años, pero decidió acudir unos meses a nuestra escuela para aprender a leer y escribir, pues nunca había tenido la oportunidad de estudiar. Hoy nos ha recibido en su casa y nos ha hablado de su familia.
Ésta es una foto de su casa. Consiste en una habitación con una cama muy grande, una estantería y un armario. Anita vive con cuatro hermanos y sus padres. Su hermano mayor y sus padres trabajan en una fábrica. Ella cuida de la casa y de sus tres hermanos pequeños, alumnos en nuestro centro. Nos ha explicado que utilizan las mantas que aparecen en la foto para fabricar camas en el suelo de la habitación para poder dormir los siete en la casa.
Estas mujeres son vecinas de Anita. Ninguna de ellas tiene baño o cocina en sus casas. Salen a este pasillo a lavarse los dientes, bañarse, lavar la ropa o cocinar. Anita nos ha contado que tienen una pequeña cocina eléctrica que comparten entre los vecinos.
Éstos son algunos de los utensilios que utilizan para cocinar. Para ahorrar, la mayoría de las familias comparten cubos, cazuelas y lo peor, las utilizan tanto para cocinar como para asearse. A esta falta de higiene hay que añadir que no tienen acceso a agua potable. Por ello los habitantes de este slum caen enfermos muy frecuentemente y muy pocos pueden permitirse comprar medicamentos o ir al médico.
En esta foto podemos ver al padre de una de nuestras alumnas de Mera Parivar, Chanchal. Nos ha querido enseñar muy amablemente dónde y cómo trabaja. Se dedica a planchar camisas cerca de una carretera. Por cada camisa que plancha cobra 2 rupias, es decir, 3 céntimos de euro. Planchando 100 camisas al día puede dar de comer a toda su familia.
Esta es la madre de los gemelos, Kush y Lov. Nos ha enseñado la tienda que tiene la familia. Venden caramelos, patatas y refrescos. Su casa está justo detrás. Consiste en una pequeña sala donde duerme con su marido y sus dos hijos, y donde guardan sus modestas pertenencias. Como el resto de familias de Rajeev Nagar, se bañan y lavan la ropa en la calle.
En esta foto aparece la madre de otro alumno de la escuela, Sachin. La casa tiene tres habitaciones y son once en la familia. Como el resto de las casas, no tienen aire acondicionado ni calefacción, por lo que la madre de Sachin nos cuenta riéndose que pasa mucho calor en verano y que apenas pueden dormir, así que se sale a la calle por las noches para intentar descansar algo.
Por último os mostramos la casa de Sanjana, una de nuestras alumnas más mayores. En la casa de esta foto viven varias familias, que comparten este patio y los utensilios para asearse y cocinar. Cada familia posee una habitación para dormir.
Esta es la habitación donde vive la familia de Sanjana. Tienen las paredes llenas de fotos de periódicos y nos han enseñado algunos de los dibujos que Sanjana ha hecho en la escuela.
En esta fotos una de las vecinas de Sanjana nos enseña dónde friegan y se bañan.
Sanjana nos ha querido presentar a sus vecinos y darnos un paseo por el patio.
Los vecinos de Rajeev Nagar han querido compartir con nosotros hoy su día a día, enseñándonos sus hogares y contándonos cosas sobre sus vidas, sus trabajos y sus familias. Hemos querido escribir estas líneas y compartir con vosotros algunas de las fotografías para que entendáis un poquito mejor cómo viven los niños de nuestra escuela y sus familias y para que comprendáis a la perfección el sentido de nuestro trabajo en Rajeev Nagar.
viernes, 26 de septiembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
Campamento Médico
El pasado sábado 20 de Septiembre celebramos en el colegio un campamento médico y resultó un éxito. Los dos médicos que nos ayudaron atendieros a 186 personas del slum que fueron llegando a lo largo de toda la mañana. Desde bebés hasta ancianos, todos estaban invitados a venir, ya fuese a hacerse una simple revisión o para tratar algún problema en concreto. Después de detectar cualquier tipo de problema o simplemente carencias de vitaminas, calcio, hierro, etc, los médicos escribían las recetas y explicaban a los padres cómo administrar a los niños o a sus familiares los medicamentos. El paciente pasaba entonces por nuestro almacén y les distribuíamos las medicinas y vitaminas.
Éste ha sido el primero de los campamentos médicos de nuetro proyecto. A partir de ahora vamos a celebrar uno cada mes con el objetivo de detectar problemas a tiempo y distribuir medicinas a quienes no pueden acceder a ellas. Uno de los doctores se ha ofrecido además a venir al colegio para emergencias si las hubiera. Es una gran noticia para Mera Parivar, especialmente en estos momentos en los que el gobierno ha anunciado una epidemia de dengue en Gurgaon. El dengue es una enfermedad parecida a la malaria que transmiten los mosquitos y que se caracteriza por fiebres altas, dolor fuerte de ojos, cabeza y extremidades. Las epidemias se suelen dar en esta época del año debido a los charcos que se forman por las fuertes lluvias que deja el monzón. En los slum no hay alcantarillado y el agua se estanca formando barrizales, ideales para los mosquitos. El dengue detectado y tratado a tiempo se cura en aproximadamente una semana. Sin embargo, no tratado puede ser una enfermedad mortal . Por ello en Mera Parivar hemos transmitido a las familias que si experimentan cualquier síntoma de los anteriormente descritos, o cualquier otro, acudan al colegio y se avisará al médico inmediatamente.
A continuación os mostramos las fotos del sábado. Podréis ver que apesar del malestar que algunos pacientes sufrían y de la lluvia, el día se caracterizó por las sonrisas y agradecimiento por parte de todo el mundo. Además pudimos compartirlo con dos buenos amigos de Madrid, Camino y Marcos a los que mandamos desde aquí un fuerte abrazo.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Atentados del Sábado 13 en Nueva Delhi
El sábado 13 de Septiembre explotaron 5 bombas en mercados muy concurridos en el centro de Nueva Delhi, en los que murierion al menos 25 personas y más de 50 resultaron heridas. Desde estas líneas queremos enviar el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de parte de todos los niños y profesores de Mera Parivar.
Visitas verano 2008
Este verano hemos recibido numerosas visitas en el cole, y estamos muy agradecidos. En julio, Virginia Martínez y Alejandra Escalada pasaron 15 días en Delhi y nos ayudaron todas las mañanas. Dieron clases de inglés a los niños y compartieron con ellos sus clases de manualidades. Los niños disfrutaron muchísimo de su compañía y aún nos siguen preguntando por ellas. Además de pasar tiempo con los niños, tuvieron la oportunidad de conocer a sus madres y reunirse con ellas para aprender sobre la cultura india y sobre las vidas personales de las familias de los niños de Mera Parivar. Compartimos desayunos y risas. Fueron unos días inolvidables para todos. A pesar de no hablar una palabra de hindi, tanto "Vira" como "Ele" (así les llaman en Delhi), consiguieron comunicarse a la perfección con los niños y las madres, y transmitirles todo su cariño y apoyo.
En agosto visitaron el colegio Pablo Cruz, Gonzalo Pérez del Arco, Manuel Román, Reyes Ansó y Luis Carbonero. A pesar de estar pocos días en Delhi, decidieron dedicar parte de su tiempo a visitar y conocer nuestro proyecto. Por ello les estamos más que agradecidos. Pablo y Gonzalo pasaron un día maravilloso en el cole, dando clases a los niños y jugando con ellos.
Desde Delhi, quiero agradecer a todas estas personas su apoyo e interés en nuestro proyecto, pues su ayuda no se resume sólo en las sonrisas que han provocado en los niños, en el tiempo que han compartido con ellos en India, sino que siguen apoyándonos y ayudándonos desde España. Muchas gracias por todo y un abrazo muy fuerte.
Arancha
lunes, 1 de septiembre de 2008
Día de la Independencia y Festival de Raksha
El 15 de agosto se celebra en India el día de la Independencia para conmemorar su indpendencia de la ley británica y el nacimiento de una nación soberana ese mismo día del año 1947. Es un día de fiesta en todo el país y se pueden ver banderas de la India por las calles de todas las ciudades,
Además, el 16 de agosto de este año ha coincidido con la fiesta de Raksha Bandhan, un festival hindu que conmemora el amor entre hermanos y hermanas y que se celebra el día de luna llena del mes del Shraavan (en el calendario civil de india, Shraavan es agosto). El festival se caracteriza porque la hermana ata un rakhi (pulsera sagrada) a su hermano en la muñeca. El hermano hace un regalo a la hermana y le promete protección toda la vida. Actualmente el rakhi no sólo simboliza la protección entre hermanos, sino que en ocasiones significa amistad, solidaridad e incluso caridad entre personas que no tiene por qué ser necesariamente familia.
El jueves 14 de agosto celebramos en el colegio tanto la fiesta de la independencia como el festival hindu de Raksha. Fue un día lleno de color, pues los niños lucían sus mejores galas, coronas y banderas. Los niños habían preparado bailes y canciones tanto en hindi como en inglés. Las niñas ataron los rakhis a sus compañeros de clase, simbolizando el cariño y amistad que existe entre ellos. Al final de la jornada se repartierion caramelos y galletas a todos los niños. El día estuvo marcado por la alegría de los niños y sus familias, que no dudaron en acompañarnos, y por la fiesta
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)