miércoles, 31 de marzo de 2010

Nueva voluntaria




Ya que llevo aquí casi 2 semanitas puedo decir: “Mera naam Laura hai”. Llevo tiempo y tiempo queriendo venir a India, y desde que Arancha empezó a trabajar con Mera Parivar y me iba contando como iba creciendo esto poco a poco… ¡Ganas locas!

Por fin estoy aquí, y ya me han asignado un proyecto y todo! En realidad es un poco continuación de lo que empezó Ruth. Por una parte tengo que llevar un cierto control de algunas mujeres y niños que ella detectó desnutridos, vienen cada mañana y les damos un vasito de papillas enriquecidas con cereales. Controlamos también su peso para ver cómo evolucionan.

Además de eso, aprovechando que la mayoría de ellas están en el taller de costura, les robaré unos minutitos al final de la clase para intentar inculcarles la importancia de la alimentación, enseñarles los tipos de alimentos que hay (pirámide alimenticia) y lo que sería adecuado que comieran para evitar desnutrición y otro tipo de enfermedades, tanto en ellas como en sus hijos.

Esto que parece tan básico y sencillo, deja de serlo cuando la que enseña no habla hindi, las que aprenden no hablan inglés, y además no entienden el porqué de que esta chica tan alta que ha venido nueva se meta en su clase de costura y empiece a señalar fotos de comida y a intentar decir su nombre en hindi. Eso y que la mitad son vegetarianas, eso y que hay que ajustarse a sus sueldos, a sus creencias y a sus necesidades cuando yo sólo las puedo intuir. Mera Parivar me plantea un reto la mar de interesante, me encanta.

Me encanta el proyecto, me encanta la organización, me encantan las gentes… Es increíble la cantidad de sonrisas que te pueden llegar a regalar gentes que “no tienen nada”.

Si antes era “fan number one” de NayaNagar, ahora haré más publicidad gratuita y subliminal si hace falta, porque me parecen unos proyectos increíbles en los que se involucra. Seguiremos informando.

lunes, 22 de marzo de 2010

Época de exámenes

Aunque parezca mentira, ya han pasado otros seis meses y, por tanto, ha vuelto a llegar la época de exámenes en el centro Mera Parivar. Durante una semana, los niños han estado realizando los exámenes orales y escritos de inglés, matemáticas y hindi. Para que un niño pueda ser admitido en una escuela pública, tiene que aprobar los exámenes de estas asignaturas, que es lo que han estado aprendiendo durante el curso escolar. Aún no hemos decidido a quién vamos a escolarizar, así que, tan pronto tengamos las notas, lo haremos y os lo comunicaremos.

Para los más mayores, los de UKG, estos exámenes han sido de crucial importancia, ya que, según los resultados, decidiremos a quién vamos a escolarizar. También han sido importantes, aunque menos, para los de LKG, porque son los que pasarán a la clase de los mayores. Los de nursery son tan pequeños que su examen se basó únicamente en escribir el abecedario, y es normal, porque a los tres años, ¿qué niño sabe escribir el abecedario de dos alfabetos totalmente diferentes? A veces nos olvidamos que son niños pequeños, con una situación económica y familiar difícil y que, pese a eso, saben escribir en dos lenguas completamente diferentes. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora que ya han hecho los exámenes, los niños tienen vacaciones durante dos semanas. Sin embargo, el martes que viene vendrán al cole a recoger las notas. Entonces sabrán si pasan de curso o si les escolarizamos, aunque muchos de ellos seguro que ya lo saben.

El nuevo curso empezará el 5 de abril, con nuevas caras, nuevos uniformes, nuevas expectativas y mucha alegría.

Hasta pronto.

lunes, 8 de marzo de 2010

Va por ellas

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres. Es un momento para recordar a aquellas mujeres que lucharon por los derechos de los que muchas de nosotras disfrutamos hoy en día. Sin embargo, aún quedan muchas mujeres que por motivos sociales y/o culturales no tienen la posibilidad de hacerlo, especialmente en India.

Por esta razón, hoy hemos querido celebrar este día tan importante para las mujeres y, como consecuencia, para Naya Nagar y Mera Parivar. Primero, hemos otorgado cuatro premios: uno para Laxmi, por su compromiso con el proyecto durante cinco años; otro para Lata, por su lucha diaria para poder seguir colaborando con nosotros; el tercero para Pooja, por ser una estudiante responsable; y, por último, uno para Reena, la directora del colegio, por su compromiso, dedicación y generosidad hacia los demás, sobre todo hacia las mujeres. Ninguna de ellas se lo esperaba, así que ha sido una gran sorpresa.

Una vez ha finalizado el acto, nos hemos ido a Delhi con Kiran, la profesora del curso de costura, y Lata, tesorera del grupo de mujeres. Ha sido un paso muy importante, ya que es la primera vez que estas mujeres compran material nuevo con su propio dinero, es decir, el que de manera totalmente democrática habían decidido ahorrar. Aunque para nosotros ir a Delhi a comprar sea una cosa muy normal, para estas mujeres ha sido un día muy especial, cosa que ha hecho que así lo sea para nosotros por haber dado un paso más adelante.


Éste ha sido uno de los pequeños pasos que han hecho que hayamos crecido tan rápido, como personas y como ONG, y esperemos que así sea durante mucho más tiempo. El equipo de Naya Nagar quiere agradecer a todos aquellos que en su día a día luchan por los derechos y la libertad de la mujer. Los cambios locales se convierten en acciones globales. Naya Nagar ya ve el mundo un poco diferente. ¡Va por vosotras!