La mujer india ha jugado siempre un rol crucial dentro de la sociedad, aunque a menudo éste no ha sido ni valorado ni apreciado. Poco a poco, las cosas han ido cambiando en la India, y la mujer, especialmente entre las clases más altas, ha empezado a ocupar, por ejemplo, puestos de trabajo que hasta ahora habían quedado bajo el dominio del sector masculino. Sin embargo, aquellas que viven de una manera más austera y sencilla lo siguen teniendo mucho más difícil.
No obstante, creemos que, aunque no hayan tenido la oportunidad de formarse y/o de encontrar un trabajo, sí son capaces de llevar a cabo lo que se propongan. Por este motivo, porque creemos en ellas, empezamos hace seis meses el curso de bisutería dirigido por nuestra querida Reyes. En él, no sólo aprendieron a elaborar pendientes, collares, pulseras y llaveros, sino también a trabajar en equipo, compartir sus vivencias y respetarse unas a otras, es decir, los valores de Naya Nagar. Al principio costó que el grupo se uniera y consolidara, aunque en la actualidad son como una familia.
Ahora, después de este periodo, ya están capacitadas para confeccionar bisutería por ellas mismas. Por ello, el pasado martes hicimos la entrega de diploma a las mujeres. Una por una pasó a recogerlo y Arancha, Reyes y Anil se lo entregaron. Para muchas de ellas, era la primera vez que recibían uno, por lo que fue un día muy especial. Todas ellas se mostraron muy agradecidas tanto a Arancha y Reyes (Naya Nagar) como a Anil (Mera Parivar) por haber confiado en ellas y haberles dado la oportunidad de aprender algo que les servirá para el futuro y que, además, les encanta. La jornada acabó con una pequeña fiesta para celebrar este gran acontecimiento.
Aprovechando la ocasión, ese día también nos acompañó Sara Puig, una de las corresponsales de la agencia EFE. Vino para informarse de cómo habíamos montado el grupo, cuáles eran los objetivos de éste, adónde queríamos ir con estas mujeres, etc. Muchas gracias, Sara, por el interés y el tiempo prestado.
Por otro lado, visto el éxito de este curso, hemos empezado otro curso de corte y confección con estas mismas mujeres por la mañana y con otras 15 por la tarde. La profesora de ambos cursos será Kiran, la cual ya estaba impartiendo clases de costura para las mujeres de manera informal. Para ello, vamos a comprar 13 máquinas de coser, así cada una tendrá la suya y podrá seguir la clase sin ningún problema. En seis meses, hemos pasado de 15 a 30 beneficiarias.
Por último, como ya os avanzamos, Ruth empezó el curso de enfermería en el que enseñaría a tres mujeres los cuidados básicos. Aunque nos costó encontrar a tres mujeres que se adaptaran al perfil requerido (graduado escolar, inglés y permanencia en la aldea), ya las hemos encontrado. Todos los días, estarán con ella un par de horas para aprender a detectar niños desnutridos, a tratarlos y a hacer curas básicas. Por tanto, ya van tres beneficiarias más.
Desde el equipo de Naya Nagar, queremos comunicaros que estamos muy contentos con nuestras mujeres y esperamos que, para cuando se haya acabado el año, el número de beneficiarias haya seguido aumentado. Este año es para ellas. Porque ellas lo valen.