jueves, 15 de octubre de 2009

GRACIAS VIOLETA


Hola amigos de Naya Nagar,

Soy Arancha. Como todos habéis ido viendo desde que iniciamos el proyecto del cole, los progresos han sido enormes. En menos de un año conseguimos, a base de programas muy atractivos para las familias de la aldea, incrementar el número de niños a más del doble y cambiarnos a un centro más grande. Hemos conseguido que más de 100 niños reciban al menos una comida al día. 15 mujeres han aprendido a compartir problemas e ilusiones y a luchar por su derecho al trabajo y ayudar a su familia. Y más de 6 personas necesitadas han encontrado un empleo en el cole, como profesoras, cocineras o limpiadoras. Obivamente, todos estos éxitos no hubiesen sido posibles sin el compromiso de muchos de vosotros, que seguís apoyándonos desde España, confiando en nuestra gestión y sin el esfuerzo de todos nuestros voluntarios en India.

Pero hoy a quién quería dedicar unas líneas de agradecimiento es a nuestra estupenda jefa de estudios, Violeta (o Voileta para muchos aquí). Ha estado con nosotros algo más de 3 meses y no os podéis imaginar el cambio que ha dado el colegio. Reena y Anil, los directores del cole, han aprendido a gestionar el día a día en el centro y al personal de una manera muy profesional. Llevan control sobre las asistencias, sobre el trabajo de las profesoras, convocan reuniones, motivan al personal y, sobre todo, tienen claro su papel de directores. Las profesoras han adquirido gracias a Violeta un compromiso hacia los niños y hacia el cole. Se sienten parte del equipo, reportan a los directores y han aprendido con Violeta a planificar el curso, las clases y los exámenes, además de haber mejorado su inglés.

Como podéis imaginar, ayudar en India no es tarea fácil. El ritmo de vida y la cultura, tan diferentes, hacen que a veces me frustre y sienta que no avanzamos en los proyectos. Sin embargo, personas como Violeta, que vienen hasta aquí con tanta ilusión y se vuelcan en el proyecto, y pelean cada día para que salga adelante, cueste lo que cueste, hacen que me de cuenta de todo lo que podemos conseguir, de toda la gente que podemos ayudar con ganas, fuerza y dedicación.

GRACIAS VIOLETA por estos meses con nosotros. Por todo lo que has enseñado en el cole, y por todo lo que me has enseñado a mi, sobre cooperación, sobre voluntariado, sobre convivencia y sobre amistad. Aunque te queden apenas unos días en India sé que siempre formarás parte de Naya Nagar. Gracias por tu dedicación y por tu cariño hacia las familias y profesoras. No eres consciente del gran cambio que has dado al cole de Mera Parivar... y mucho menos de lo importante que has sido y serás para tantas personas... y para mi.

Arancha